Redactar una cláusula de Lock-up en una sociedad

Como ya les he comentado en artículos anteriores, sobre los 24 pasos para emprender, o en los artículos sobre Phantom Shares y Contratos de Vesting, también les quiero hablar de una cláusula de contratos a la hora de empezar a trabajar con inversionistas, que se denomina la "cláusula de Lock-Up".

Esta es una cláusula, que muchos inversionistas la piden, para evitar que los socios fundadores vendan su participación de la empresa, mientras los socios inversionistas se encuentren en la sociedad.


Me imagino que se estarán preguntando, ¿cuál es el objetivo principal de amarrar a alguien que quizás ya no merece estar? o ¿que quizás no puede continuar? esto es algo que claramente puede ocurrir, pero el enfoque de esta cláusula es mantener a los socios fundadores y trabajadores clave para que la Startup se desarrolle en óptimas condiciones. Un inversionista ingresa a nuestra empresa porque, no sólo ve un potencial en el modelo de negocio, sino que en los ejecutores, ya que son éstos quienes realmente “conocen” la startup y podrán crear las innovaciones necesarias para hacerla crecer.


La cláusula lock-up sirve, por tanto, para vetar la venta de una parte o el total de las acciones de los fundadores. El periodo más habitual de “lock up” es de 3 a 5 años. Esto también mide nuestro compromiso con la empresa.


Un ejemplo de cláusula lock- up sería de la siguiente forma:

“Durante el plazo de 5 años a contar desde la firma de este contrato, cada socio se compromete a no vender, enajenar, ceder, prestar, constituir gravámenes, usufructos, ni en general efectuar ningún acto de disposición o gravamen sobre cualesquiera participaciones sociales de los cuales pudiera ser titular.” 


Esta cláusula se utiliza de la mano de diversas penalizaciones para todo aquel que no cumpla con los estatutos.


Esta penalización puede ser desde una sanción económica a una opción de compra a favor de los socios cumplidores. Y aquí es donde se pone interesante, ya que se acostumbra además a establecer una limitación de venta de las acciones según hitos generado en un contrato de Vesting aplicado a un plan de Stock options.


Esto se refiere a que los socios beneficiarios sobre el derecho de opción de compra de las acciones en cuestión, podrán ir efectuando mayores adquisiciones a medida que ciertos hitos van ocurriendo, pero no podrán venderlas hasta la fecha del periodo pactado, en virtud de la cláusula de Lock- Up.


Aquí les dejo un ejemplo que encontré de cláusula “lock-up” cómo referente en el mundo del capital de riesgo, que en su momento se utilizó en Facebook. En el que los socios fundadores e inversionistas ángeles no pudieron vender hasta la finalización del contrato un par de años después:




“La llegada de las nuevas acciones se producirá de forma progresiva. Primero, los antiguos inversores de la red social. En noviembre, Zuckerberg, junto con buena parte de los empleados de la compañía. Las últimas cláusulas lock up en expirar lo harán coincidiendo con el primer aniversario de Facebook en bolsa, en mayo de 2013. En total, casi 2.000 nuevas participaciones llegarán al Nasdaq en los próximos nueve meses. Entre los accionistas del grupo, figuran nombres como el de Sean Parker, fundador de Napster; Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz, cofundadores de la red social, Peter Thiel, fundador de PayPal; Elevation Partners, el fondo levantado por Bono, el cantante de U2; Microsoft; el portal ruso Mail.ru; Goldman Sachs; y otras firmas de capital riesgo como Digital Sky Technologies, Accel Partners y Greylock Partners.” 



Finalmente, es de suma importancia ser súper conscientes que buscar inversionistas no es un juego, y debemos ser súper comprometidos con nuestra empresa. Emprender no es hacerse rico de un día para otro. Requiere muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación, y esto es lo que quiere ver el inversionista, quién la única forma de resgfuardarse es con este tipo de contratos sobre todo ante capitales de riesgo.


¿Qué te parece? ¿te gustó este artículo? Me encantaría poder apoyarte en tu empresa o emprendimiento! no dudes en revisar la sección de servicios para ver cómo es que te puedo apoyar! estaré muy feliz de escuchar de ti.

5 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker