Qué es el Vesting y Cómo utilizarlo

¿Alguna vez escuchaste hablar de este término? al momento en que decides emprender, es un término que es súmamente importante conocer, y esto es porque es una herramienta esencial a la hora de querer crecer. Quiero contarte con este artículo de qué se trata y para qué te sirve.


Te recomiendo además el artículo 24 pasos para emprender, ya que te será muy útil a la hora de querer llevar tu empresa al éxito!



Qué es un contrato de vesting?

En eatly, nosotros hemos utilizado el vesting para poder acceder a profesionales capísimos en su área, a quienes no tienes cómo pagarles un sueldo, pero les interesa tanto tu emprendimiento o empresa, que están dispuestos en trabajar a cambio de acciones futuras, siempre y cuando ciertas condiciones se cumplan. Esas condiciones se escriben en el contrato de vesting. Y pueden ser de tiempo, de trabajo realizado o de cualquier otro tipo.


Te preguntarás para qué sirve este sistema, bueno, la verdad es que es una excelente forma de ver el compromiso de la gente en tu empresa, y además de que el trabajo realmente se haga, permitiéndote por lo tanto tener más control. Es de suma importancia que tus "futuros socios" estén al 100% comprometidos. Como recomendación, NUNCA entregues más de un 3%-4% por este concepto. Trata siempre de complementarlo con una renta mínima.

Este modelo se utiliza mucho en Start-ups donde el potencial de crecimiento es exponencial, y bajo esa realidad, un 3% es fantástico! te imaginas tener un 3% de AirBnB o Uber? soñado :)


Lo que hicimos nosotros fue un contrato de Vesting, en el cual los hitos que se debían cumplir tenían cliffs anuales, y de esta forma con cada año trabajado y ciertos hitos, se le daba un 1% llegando al 4to año con un 4% de participación.


Entonces, cómo es que opera el sistema de Vesting?


Cuando fundamos una empresa SpA o SA (en Chile), cada socio adquiere las acciones de la empresa equivalentes a su porcentaje, entonces, cuando quieres crear nuevas acciones, todas las acciones disminuyen su valor para permitir que estas nuevas ingresen en base al "valor de la compañía" en ese momento. Como socios fundadores y según los estatutos de la empresa, cuando creas el contrato de Vesting debes dejar en claro que toda venta de acciones debe pasar primero por ustedes y luego salir a mercado.


OJO: existen acciones con derecho a voto y acciones sin derecho a voto, te recomiendo siempre que liberes nuevas acciones para este tipo de contrato que sean sin derecho a voto, pero eso dependerá de ti.

Cuáles son las ventajas de hacer un contrato de Vesting?

  • Introducir al equipo profesionales altamente capacitados a un bajo costo.

  • Crea los incentivos correctos para que todos se dediquen a hacer lo que realmente importa: que la empresa crezca.

  • Permite crear indicadores claves para medir el trabajo que contribuyen los socios a la empresa.

  • Cuando los socios están aportando trabajo como capital (como en muchas empresas de tecnología) el Vesting permite asegurar que solo sean dueños cuando hagan su parte del trabajo.

  • Permite tener un esquema más justo para todos. Quien trabaja y contribuye a la empresa recibe las acciones. El que no cumple con las metas, no recibe acciones y puede hasta retirarse sin nada según el contrato.

  • Puedes utilizar este tipo de acuerdos para los socios fundadores o para empleados que sean claves para tu emprendimiento. Es un esquema muy flexible.


Cuando NO hacer contrato de Vesting?

  • Cuando no confías en la otra persona o en sus capacidades. NO pierdas tiempo en gente que podría ser buena pero que no es CAPA. Es mejor partir solos y con el tiempo afirmarse que tener gente en la sociedad que no será aporte! Inversionistas se toman este aspecto MUY enserio, y puedes perder muchas oportunidades por este tema.

  • Para no tener que pagar dinero. NO hagas este contrato con más de 4 personas si no eres una multinacional! Necesitas tener acciones para Inversionistas, trata de dejar hasta un 15% de la empresa máximo para trabajadores capos. Porque sino tendrás el problema de terminar con muchas personas como accionistas. Y esto tampoco es atractivo para los inversionistas que se interesen en tu emprendimiento. Mejor, contrátalos por prestación de servicios o aprende y haz la pega tú solo. TU PUEDES.


Utiliza este modelo para hacer crecer tu empresa, pero NO esperes a que tu negocio sea grande y exitoso para hacerlo. Aprovecha si hay gente ultra capacitada que cree en ti, en tu modelo y en lo que haz creado.

No te olvides de revisar el artículo sobre branding para que no solo crees tu súper startup sino que además la puedas promover de forma correcta!

0 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker