Notas Convertibles

Actualizado: abr 24

La vida de un emprendedor es una montaña rusa de emociones, es un enfrentamiento constante a adversidades y un choque de frente con fractura incluida contra la pared.. te sientes identificado? y sí! es que emprender es mucho más difícil de lo que se ve.. y cuando logramos ser exitoso, todos piensan que fue algo fácil.. ¿Quieres saber cómo chocar menos contra las paredes? bueno, esto se consigue aprendiendo, estudiando, escuchando e innovando.. y chocando contra las paredes! porque sólo chocando se aprende muchas veces jaja.


El término que les quiero explicar, es el de las notas convertibles, que son un préstamo a corto plazo, convertido en acciones pasado un determinado tiempo. En otras palabras, los inversionistas prestan dinero a la Startup como una primera ronda de inversión; y en vez de recibir su dinero de vuelta (con intereses), ellos reciben acciones preferenciales.

Te recomiendo leer mi artículo sobre los 24 pasos para emprender para construir TU startup.


Hoy en día, los capitales de alto riesgo son algo donde los inversionistas buscan generar dinero a corto-mediano plazo, y si existe un emprendimiento donde este potencial tiene aparentemente todas las condiciones para conseguirlo, le apostarán con préstamos que los ayuden en levantarse y conseguir esas utilidades, para a plazo ejemplo de 1 año tengan la devolución con “creces”. Inversionistas capitalistas, ángeles, fondos para etapa temprana e incubadoras, se encuentran de forma activa, interactuando e invirtiendo en startups en un intento de no perderse la próxima unicorn Startup, que es el sueño de todo inversionista y emprendedor (* empresa que en un plazo menor a 5 años, tiene un valor por sobre los 3 billones de Dólares).

¿El resultado? ¡Las Notas Convertibles!


Entonces, te estarás preguntando ¿cómo es que se aplica? bueno, pensando en un ejemplo,


"Imaginen que para su crecimiento requieren $50.000.000 CLP, dinero con el que no cuentan. Y salen a levantar una ronda de inversiones, pero la realidad es que la startup de ustedes no vale más que esos mismos $50 millones. Aquí es donde se pone interesante, porque ustedes no van a entregar más de un 10% a ese o esos inversionistas que les den el monto requerido, por lo que según la proyección de ustedes, la startup no puede valer menos de $500.000.000 al plazo en que deben convertir las acciones para que estas no superen el 10%."


Lo que les quiero mostrar aquí, es que cuando se sale a buscar inversiones, no es tirar un

número y listo, sino que toda proyección debe ser realista, ya que si tu empresa no cumple con la proyección, es muy probable que el % que le tendrás que dar al inversionista sea mayor. Se entiende también que algunos inversionistas pueden ser comprensivos y darte un plazo mayor, pero si nuestro compromiso por contrato es que tomamos $50 millones y en un año más valorizamos la empresa, y le damos al inversionista el equivalente en acciones a dicho préstamo, podemos estar en un problema si no tenemos crecimiento suficiente.


Te recomiendo revisar mi artículo sobre construyendo un flujo de caja para que puedas realizar tu proyección lo mejor posible!


Salir a buscar inversionistas no es tarea fácil, de hecho hay que seguir ciertos pasos y enamorarlos con lo que somos y con lo que podemos llegar a ser con su aporte. (revisa aquí el artículo sobre cómo enamorar a los inversionistas !).


Un consejo que he escuchado muchísimo es que NUNCA aceptes un inversionista que se quiera quedar con un % mayor al 10%, y esto es principalmente porque:

  1. Un inversionista SIEMPRE debe resguardar que no pierdas el control de tu empresa como fundador.

  2. A vista de grandes inversionistas, si tienes un inversionista pasado con un % alto que no contribuye ni es un aporte constante para tu Startup, te rechazarán de inmediato y eso frenará muchísimo tu ronda de inversiones.

  3. Debes guardar % para Stock Options, inversionistas y nuevos potenciales socios.


Dentro de las ventajas de las Notas Convertibles encontramos:


  • Evitar entregar un mayor control de la Startup al inversionista, más que asesoría y apoyarnos para concretar nuestras metas.

  • Evitar que el inversionista ingrese a la sociedad hasta que por lo menos tengamos un crecimiento mayor.

  • Rapidez y fluidez de concretar el aporte. En 48hrs podemos tener todo listo.


¿Qué opinas de este artículo? Me apasiona la idea de que más emprendedores emprendan con conocimiento, porque esto es una de las claves si quieres llegar lejos con tu idea.


Me encantaría escuchar de tu idea o emprendimiento! No te olvides de revisar la sección de servicios para ver cómo es que te puedo ayudar! Y si hay algo más no dudes en escribir


12 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker