El Modelo de Negocios: Empresas V/S Start-up


Aquí es cuando surge la pregunta, ¿es posible que las empresas tradicionales creen valor desarrollando una lógica de diseño de modelos de negocio de una Start-up? (te invito a revisar los 24 pasos para emprender y desarrollar tu Startup)

De acuerdo a Steve Blank, "para que las organizaciones del pasado logren sobrevivir en el siglo XXI, necesitan re-inventar sus modelos de negocios, este desafío requiere estructuras organizacionales flexibles y talentos que permitan a la organización moverse entre la ejecución y la búsqueda de nuevos mercados de clientes."


Hoy en día, es más que sabido, que toda empresa depende de la constante innovación para sobrevivir, pero en muchos casos, estos modelos necesitan ser creados fuera de las unidades existentes, debido a las resistencias culturales internas.

Entonces, para que las empresas puedan generar un proceso continuo de innovación, se debe considerar lo siguiente:

  • Estar analizando de forma constante el mercado para captar las tendencias, comportamientos de mercado, análisis de la competencia, análisis político y económico del momento junto a proyecciones futuras. Para esto, les recomiendo revisar Google Trends, Facebook Insights y Semrush ! que son plataformas muy útiles en estos ámbitos.

  • Mantener un portafolio actualizado, de nuevos modelos de negocios, entendiendo que sólo una de cada diez iniciativas tendrá éxito y se podrá llevar a cabo.

  • En algunos casos, se debe determinar un presupuesto específico para el desarrollo de innovaciones y la creación de nuevos negocios, pero en general, si es que estamos monitoreando de forma constante el mercado y estamos alerta a potenciales oportunidades que nos ayuden en innovar, no debiésemos incurrir en grandes gastos. Recuerden que la clave está en "Keep it low".

  • Muchas de las divisiones operativas deben ofrecer recursos para la generación de nuevos negocios dentro de la empresa.

  • Se requiere una estructura organizacional que gestione la creación de nuevos negocios y coordine la distribución de los recursos del modelo de negocio.

  • Algunos de estos negocios podrían convertirse en nuevos recursos para las unidades operativas de la empresa y eventualmente podrían crecer y convertirse en nuevas unidades de negocio! esto nos puede ayudar mucho en diversificar más nuestro negocio, lo que promueve beneficios futuros para la empresa.

¿Por qué es necesario realizar la metodología Canvas? En un CANVAS, tendremos un mapa completo de lo que es nuestra empresa, nuestros valores, propuesta de valor, hacia dónde vamos, costos, ingresos y un entendimiento de nuestro modelo de negocios, y todo en un mismo esquema! Con esto en mano, podremos estructurar un proceso de pensamiento innovador de forma mucho más eficaz! Si quieren ver el modelo que yo uso y me encanta porque me ha servido muchísimo en mis emprendimientos y empresas, puedes revisarlo en el artículo Cómo diseñar un CANVAS.

0 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker