Creando un Flujo de Caja

Flujo de caja, Flujo de caja, Flujo de caja... mmmm.. realmente llevas el tuyo? el flujo de caja todos sabemos que es algo que no puede no existir.. pero MUCHOS no lo tienen! hablan y hablan del flujo de caja, pero realmente lo mantienen actualizado? realmente tiene TODO lo que debe incluir? Antes de avanzar con el flujo de caja, has revisado ya los 24 pasos para emprender?


Si es que ya eres todo un empresario, al igual como si eres emprendedor, aquí te dejo un flujo de caja que yo uso (tiene cosas muy genéricas para este caso porque lógicamente todos tenemos ingresos y egresos muy variados, pero es fundamental contar con este flujo siempre actualizado y completado de forma muy específica para evitar llevarnos una sorpresa. Sabían que el 90% de los emprendimientos quiebran por mal manejo del cash-flow y por mal manejo de Marketing así que no es algo que se debe tomar a la ligera. No dejes de leer el artículo sobre Estrategias SEO que te ayudarán en incrementar ventas!

Primero que todo, hay que saber diferenciar entre ventas, utilidades y egresos.

  1. En la sección de ventas debemos incluir todo ingreso percibido sin ningún descuento.

  2. En la fila de Utilidad vamos a incluir por ejemplo si percibimos una comisión por algún servicio (nosotros con eatly, percibimos ingresos al 100% de ventas por las cuales sólo cobramos una comisión que es en base a la cual pagaremos nuestros impuestos).

  3. En la sección de costos fijos, incluiremos TODOS los costos en los que debemos pagar mensualmente el mismo monto. Son montos que en general no cambian, o que perduran por un tiempo.

  4. En costos variables, ingresaremos TODOS los gastos que varían mes a mes al variar ciertos factores. Por ejemplo, gastos de publicidad en marketing. Nosotros en eatly, todos los meses determinamos diversos presupuestos según las campañas que tenemos mes a mes.

  5. El cálculo del IVA lo efectuamos siempre en base a la utilidad del punto 2 o de la venta menos los costos.

  6. El cálculo del PPM es ESENCIAL!! ya que es el anticipo al impuesto a la renta que debemos pagar todos los años entre Marzo-Abril. Según el SII, si anticipamos de forma mensual un 1% de nuestras ventas, debiésemos recaudar el monto de impuestos correspondientes al año tributario. La verdad es que este 1% es bastante subjetivo y es de suma importancia ir controlándolo, junto al control de los ingresos para asegurarnos de planificar nuestro pago de impuestos a lo largo del año de la forma más certera posible y así no nos encontremos en Marzo en una situación desagradable.

  7. El total de los gastos, va a incluir los Costos fijos, variables, IVA y PPM, llegando al monto de egresos totales para el mes en cuestión.

  8. La utilidad Final, será entonces el "monto líquido" que nos quedará en el bolsillo después de TODOS los egresos.

Puedes revisar el Workbook de metas SMART dentro de los artículos anteriores para planificar tu año de la mejor forma!


Si te gustó este post, subscríbete a mi newsletter y aprende a ganar dinero con tu marca! También me encantaría poder ayudarte si es que lo necesitas! Puedes encontrar las formas en las que te puedo ayudar en la sección de Servicios!

0 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker