Branding para principiantes: cómo comenzar

En general, cuando comenzamos a desarrollar una marca, nos enfocamos sólo en que necesitaremos un logo, una página web, RRSS y eso es. Pero la verdad es que para poder llevar una marca de forma correcta y que transmita el mensaje que deseamos, es muy importante determinar ciertos factores que expresen los valores de la empresa mediante las gráficas, el márketing, la página, el logo, ya que todo debe estar alineado si queremos tener exito!

La marca es el corazón, el alma y el espíritu de un negocio en forma visual. Invita a los espectadores a formar parte de una historia y les permite sentir una conexión emocional que los identifica en algún aspecto. Si bien definir cada concepto de forma correcta puede ser algo complicado, me encantaría desglosar los conceptos básicos para que puedas comenzar tú también a construir esa identidad que te caracteriza, ¡porque es tan importante! La marca es una experiencia, y por lo tanto debe invitar a los espectadores a vivirla como tal, a sentir emociones y a interactuar de la forma que necesitamos. Una marca que es capaz de servir a los clientes con una experiencia constante será capaz de generar confianza a lo largo del tiempo, lo que resulta en una base de "brand lovers" importante. Entonces la pregunta es, ¿cómo debemos crear esta experiencia de marca para construir el conjunto de brand lovers? Es ahí donde debemos comenzar constituyendo los pilares básicos junto a una sólida base. Partir desde la raíz, por así decirlo. 1. Identifica tus valores y propósitos Con cada proyecto de marca, empiezo dando a mis clientes un workbook que contiene diversas preguntas que nos llevarán a identificar en profundidad las razones de ser de la empresa. Está lleno de preguntas profundas para descubrir los valores del negocio, los objetivos, el mercado objetivo, las preferencias de estilo, etc. La identificación de los valores centrales es muy importante porque sus valores guiarán todas sus otras decisiones, como la forma en que se presenta, cómo comercializa, cómo se conecta en red, etc. Por ejemplo, en mi caso, uno de mis principales valores es la honestidad. Para mi, este es un valor clave. Entonces, con ese valor en mente, mantengo una comunicación abierta con mis clientes y comenzamos cada proyecto a través de una llamada de descubrimiento cara a cara (la mayoría de las veces esto es a través de Zoom), y durante el resto del proyecto mantengo una comunicación honesta como una prioridad. Animo a mis clientes a ser honestos en sus comentarios y con sus ideas. Hacer esto mantiene nuestra colaboración productiva y agradable. ¡Mis clientes a menudo dicen que se sienten escuchados y entendidos, lo cual es una gran victoria para mí porque eso es exactamente lo que quiero que sientan! a) PARA COMENZAR Si tienes, estás comenzando o quieres comenzar con tu propio negocio que contenga una marca sólida, te recomiendo comenzar con estas preguntas clave: ¿Cómo se llama mi empresa?


¿Cuales son mis propósitos? (Misión, visión) ¿Qué valores son más importantes para mí?


¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Cómo puedo usar esta información para comercializarme de manera diferente y destacar? ¿Cuál es mi modelo de negocio? (B2B, B2C, C2C, Consultora, Blogger)

¿Quién es mi público objetivo?


¿Qué ofrezco?¿Cómo?¿Cuánto?¿Por qué? ¿Con qué cosas genero ingresos?¿Qué cosas voy a regalar? El resultado de una marca sólida será tener líneas gráficas alineadas (web, RRSS, mailings, papelería, promociones) donde la presencia en línea se verá uniforme y profesional, lo que generará confianza! b) DESARROLLANDO LOS ELEMENTOS VISUALES más importantes Logo Un logotipo identificará tu negocio de forma rápida y profesional. Si bien es genial tener un logotipo, también es una de esas cosas que puede cambiar a medida que el negocio crezca o si cambia el nombre de la empresa.

* Factores a considerar: diseñar el logo en diversos formatos (fondo blanco, sin fondo, una versión en blanco y una versión en negro), desarrollar un logo principal, un sello y uno alternativo que te permita trabajar para cada canal un formato especial. No te quedes demasiado atascado eso si en el logo. Busca versatilidad y simplicidad. En caso de duda, "keep it simple" Paleta de colores Encontrar y definir los colores corporativos ¡es una de las cosas más divertidas y difíciles de hacer! especialmente cuando se desea que los colores atraigan a mucha gente pero que a la vez no sean abrumadores. Lo mejor para comenzar es pensar en 3 a 4 colores y usar otros para complementarlos. Echa un vistazo a esta publicación para descubrir si los colores que estás utilizando atraerán a tu cliente ideal.

* Factores a considerar: parte encontrando tus valores en el infográfico, selecciona los 3 colores que más definan tus propósitos manteniendo una armonía neutral y parte desde ahí. Es de suma importancia que se mantenga simple y limpio para evitar abrumar con tantos colores y tonalidades. Fotos Las fotos que se utilizan para representar nuestro negocio son tan importantes como el logo y la paleta de colores. Sabías que AirBnB en sus comienzos no lograba despegar hasta que contrató fotógrafos profesionales que representaran bien los espacios disponibles que tenían los anfitriones y gracias a esto logró despegar en su segundo año? Las fotos juegan un papel tan crucial en tu marca que es uno de los servicios que ofrezco! Si está interesado, echa un vistazo para obtener más información.

* Factores a considerar: Lo ideal es que todas las fotos que se utilicen sean creaciones nuestras. Tip: luz natural y dos aplicaciones de edición buenísimas: Snapseed o PicTapGo. Si no te sientes inspirado o con un teléfono que te ayude en sacar fotos, te recomiendo contratar el servicio o buscar bancos de imágenes gratuitos de internet (esto eso si te puede llevar a que otros tengan tus mismas imágenes)

Te dejo aquí una página donde podrás encontrar diversos trucos para sacar fotografías que

destaquen!

c) DESARROLLANDO TUS PLATAFORMAS La página web es uno de los aspectos más importantes de tu negocio porque es tu centro en línea para que las personas puedan verificar tu existencia y veracidad, averiguar sobre ti, tu negocio, conocer tus servicios y contratarlos. Hoy en día es como tu tarjeta de presentación digital.


En algunos casos, y para algunos modelos lo es también tener una aplicación móvil la que además debe ser consistente con tu página e identidad de marca. Con tu sitio web podrás atraer tráfico a tu base de operaciones, mostrar tu producto y tener un lugar para recopilar información de clientes potenciales, como direcciones de correo electrónico, mediante magnets por ejemplo.

* Factores a considerar: Puedes desarrollar la página tú mismo con Shopify, Wix o Squarespace que son plataformas muy intuitivas y fáciles de administrar sin grandes conocimientos en programación.

Si es que necesitas ayuda con el desarrollo puedes encontrarlo dentro de mis servicios!

SOBRE EL TIEMPO DE CONSTRUIR UNA MARCA Finalmente, debes saber que construir una marca lleva tiempo. Tomarte ese tiempo es vital para tu éxito. Cuando comienzas con un negocio, incluso si tienes todo alineado, tomará tiempo para que tu audiencia te conozca, confíe en ti y logres convertirlos en fanáticos leales. Así que ten paciencia! y no te preocupes si sientes que todo el mundo avanza más rápido que tú. ¡Da un paso adelante todos los días y llegarás a donde quieres ir! Dime, ¿qué parte del proceso de marca parece difícil o fuera de alcance? ¿Hay alguna parte de la construcción de marca que aún no está clara o necesita explicarse? ¿Estás listo para dar el siguiente paso, invertir en tu negocio y atraer clientes ideales con menos trabajo?

¿Has estado pensando en contratar a un diseñador para que te ayude en alcanzar claridad y confianza en tu marca?

Me encantaría mucho ayudarte. ¡Tengo disponibilidad en mi agenda desde mediados de Abril en adelante y ME ENCANTARÍA hablar contigo sobre tu proyecto de marca!

Si estás buscando un estilista y diseñador de marca que no solo cree algo hermoso, sino también alguien que pueda entrenarte a través de la creación de una marca sostenible que se conecte con las personas adecuadas, ¡estamos en sintonía! Salta a mi página de contacto y envíame un mensaje!

0 vistas
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

Suscríbete y descubre cómo ganar dinero con tu marca!

© 2019 by Antje Bracker